NOIA lanza nueva canción "Didn't Know" feat. Ela Minus
CDMX a 17 de febrero de 2023 | Artículo y fotos cortesia del artista | Edición ANA RODELO
La artista de pop experimental española NOIA (alias de la compositora e ingeniera Gisela Fullà-Silvestre), radicada en Brooklyn vía Barcelona, comparte el single de pop "didn't know" (feat. Ela Minus). La canción le sigue el single "eclipse de amor" (feat. Buscabulla), ambos extraídos de su próximo LP, gisela, que saldrá a la venta el 31 de marzo en Cascine.
Sobre la canción, Gisela comparte: "didn't know" es una oda a mis amigos de nyc. una oda a todas las malas citas que hemos tenido en esta ciudad y a cómo hemos sobrevivido permaneciendo juntos y riéndonos juntos. también es una oda a la vida nocturna de esta ciudad. Tomé prestadas un par de líneas de diálogo de Mad Men para la letra: esta canción se centra juguetonamente en la idea de cantar al fuckboy definitivo, don draper. He recopilado muchos mensajes de audio de whatsapp (o podcasts de whatsapp, lol) de mis amigos compartiendo sus experiencias nocturnas, así que quise incorporar esos trozos de diálogo a la canción, por eso hay ese momento de diseño sonoro del baño de la discoteca en la canción y por eso puedes oírles descubrir la magia del autotune hacia el final de la canción.
Tuve que invitar a Ela Minus a cantar esta canción a dúo: es una de mis buenas amigas con la que he compartido estas experiencias, cenas interminables en Brooklyn riéndonos de nuestras aventuras amorosas. pero además, cuando empecé este ritmo (con una caja de ritmos y no en la caja como suelo hacer beats) me di cuenta de que me estaba inspirando en su increíble estilo de hacer ritmos. así que le envié la canción durante la pandemia y ella grabó sus preciosas voces etéreas en ella, mitad en inglés, mitad en español.
Musicalmente esta es mi canción Prince, sin duda una canción hot pink. Quería que las voces se sintieran como un muro de vibraciones sexys rítmicas y etéreas, pero que luego el ritmo y el bajo parecieran caóticos e industriales".
Sobre el video, añade: "Lola Blanc es una directora y artista increíble, y sabe encontrar ese punto justo entre el humor, el horror, la alta costura y el sentimiento. El concepto de este video surrealista eran unas amigas MUY aburridas y hartas de los fuckboys, tan aburridas que sólo pueden bostezar y poner los ojos en blanco. También creamos al fuckboy definitivo, sentado en su despacho, jugando con la cabeza de su novia por teléfono como un profesional. Al mismo tiempo, queríamos que este video fuera muy serio, ya que al fin y al cabo esta canción trata de la amistad y de reírse de los problemas amorosos, así que la mitad del video es simplemente bailar y divertirse. Algunas de las referencias visuales de este video fueron Prince (la época de Batman), el 5º Elemento (la película), Mujeres al borde de un ataque de nervios de Almodóvar, Mad Men, Sex and the City, Thierry Mugler, las fantasías de Y2K y Mars Attack. Yuri Tachi creó el estilismo de este video, que fue una visión de colores y texturas arco iris".
Estructurado para desarrollarse como un sueño, el álbum debut de NOIA combina una variedad de idiomas -español, catalán, portugués, inglés- y sonidos tradicionales de su infancia en el suroeste de Europa para procesar sus transformaciones personales durante los últimos dos años mientras vivía entre Nueva York y Barcelona.
Gisela Fullà-Silvestre creó el alias NOIA para separar su profesión de célebre compositora e ingeniera de mezclas para cine y televisión, de sus producciones de pop experimental. Tras graduarse de Berklee en 2015, la artista nacida en Barcelona se trasladó a Brooklyn y empezó a componer música que canalizaba sus primeros vínculos con el sonido, que se formaron de manera osmótica desde que era niña en casa de sus padres activistas. Poco después, lanzó su primer EP, Habits, un asunto exuberante y romántico anclado por los sencillos "Nostalgia Del Futuro" e "Itaca Tropical." NOIA se presentó en vivo en Norteamérica y Europa y se integró profundamente en la comunidad creativa de Nueva York. En el 2019 publicó su segundo EP, Crisalida, palabra catalana que significa "capullo", en el que ampliaba sus referencias internacionales para explorar una paleta cada vez más alejada de lo convencional. El dancehall y la radio tropicalia se fusionaron con el R&B y el diseño de sonido glitchy para crear un mundo sónico totalmente desubicado.
2023 es el año del álbum debut de NOIA: gisela. Abre con la entrada "Anoche", una tradicional canción vidalita es reinterpretada y ambientada con grabaciones de campo del tráfico nocturno de Brooklyn. Al concluir la canción, los pájaros trinan y el oyente se sienta en un mundo de paisajes sonoros arremolinados, texturas y melodías flotantes. Después, el álbum recorre un abanico de viñetas y emociones. El single "didn't know", en colaboración con Ela Minus, es una oda a las desventuras amorosas de Gisela y Gabi en Nueva York. "Revélate" aborda el romance de la época de la pandemia y la magia doméstica. La sensación de ser transformada por el abrazo de un ser querido mientras el mundo parece hundirse a tu alrededor. La canción "eclipse de amor", en la que Gisela cuenta con la colaboración de Buscabulla, se desarrolla a lo largo de una noche tropical, para acabar trágicamente con un cuchillo y un derramamiento de sangre. La canción es un bolero romántico a dueto, una historia de amor ardiente que consume a todos los implicados. Otras canciones exploran temas como la cultura del ajetreo capitalista, el compañerismo en aislamiento, la amistad, el optimismo, la lucha por encontrar el equilibrio en la vida laboral y el eterno corazón roto que tienen los inmigrantes. En la última canción del álbum, "estranha forma de vida", Gisela se enfrenta al reciente diagnóstico de cáncer de sus padres y al tratamiento al que están siendo sometidos en España. La canción se reduce a un hilo de voz y guitarra, desnuda y sin reverberaciones ni efectos. El sueño termina con su protagonista desnuda y expuesta, pero viva a la luz.
gisela fue escrito y grabado entre su estudio de Brooklyn y la casa de su familia en Barcelona. Las grabaciones de campo también fueron fundamentales en el proceso de creación. Dondequiera que Gisela iba, también lo hacía un dispositivo de grabación: cenas con amigos, fines de semana en el parque, mensajes de voz, sonidos de la ciudad, ambientes de la naturaleza. La obra resultante es profundamente autobiográfica, pero reconocible al instante. El contexto es el de NOIA, pero las cosas de la vida nos visitan a todos.
Pre-guarda gisela AQUÍ