THE CULT COMPARTE NUEVO ÁLBUM “UNDER THE MIDNIGHT SUN”
CDMX a 7 de octubre de 2022 ! Artículo y fotos cortesia del artista ! Edición ANA RODELO
The Cult lanza su nuevo álbum, Under The Midnight Sun, a través de Black Hill Records. El álbum fue producido por Tom Dalgety (Pixies, Ghost, Royal Blood) y antes del lanzamiento de hoy, la banda compartió dos sencillos del LP - "A Cut Inside" y "Give Me Mercy". La génesis del álbum se produjo una noche en Finlandia cuando el líder Ian Astbury se fijó en el sol que no se ponía. Se encontró deleitándose en el momento surrealista, casi oculto, que supone el "sol de medianoche". Cuando Astbury se puso a escribir este álbum, revisó imágenes de archivo y encontró un nuevo misticismo en ese momento y lo impregnó en Under the Midnight Sun. El LP de 8 canciones deja claro que Astbury y Billy Duffy han estado profundizando en su fuerza esotérica en los seis años transcurridos desde su último LP. Escucha a Asbury hablar del álbum con Scott Lipp en Spin Magazine aquí.
El miércoles 12 de octubre The Cult lanzará un video para la canción de Under The Midnight Sun, "Mirror". Una vez más, se asociaron con el director Juan Azulay para realizar el video.
'Give Me Mercy' se siente clásicamente Cult, ya que la banda envuelve sus influencias de rock gótico con un brillo moderno". Consequence
"...Under the Midnight Sun... tiene todas las características de una joya de Cult..." LA Weekly
"('Give Me Mercy') es fresca y dinámica" MXDWN
"'Give Me Mercy' suena como una canción clásica de Cult gracias a la voz dominante de Astbury y los riffs melódicos del guitarrista Billy Duffy... aunque en cuanto a sonido se siente como un retroceso, el contenido lírico habla del clima social actual." LA Daily News
"La definición de genio musical" Powerplay
"el intercambio entre Astbury y Duffy fue súper dinámico y apasionante" The Aquarian
"canciones de rock que han resistido la prueba del tiempo" The Vinyl District
"La voz de Ian fue simplemente increíble" We Hear Music
***
Cuando el sol no abandonó el cielo una noche en Finlandia, Ian Astbury se dio cuenta. Caminando por el recinto del festival Provinssirock, Astbury se encontró deleitándose con el momento surrealista y casi oculto que supone el "sol de medianoche", el tramo de verano en el que el sol no se pone al norte del Círculo Polar Ártico. "Son las tres de la mañana, ha salido el sol, y hay toda esa gente guapa en este momento de plenitud", recuerda Astbury. "La gente está tumbada en la hierba, besándose, bebiendo, fumando. Había hileras de flores en la parte delantera del escenario, procedentes de las actuaciones de la noche anterior. Fue un momento increíble". Mientras revisaba las imágenes de archivo de la actuación, Astbury encontró un nuevo misticismo en ese momento y lo impregnó en el próximo Under the Midnight Sun.
Hasta 2020, The Cult había estado en un ciclo de lanzamientos de álbumes, giras y grabaciones. Cuando el mundo se detuvo y todos se vieron obligados a replantear su forma de enfocar la vida y el trabajo. "Cuando el mundo se detuvo, tuve ese momento para escribir en tiempo real, para calcular", dice Astbury. Cuando se levantó el bloqueo y el grupo pudo reunirse para grabar, se asoció con Dalgety. "Me sentí atraído por esta visión, esta anomalía, este recuerdo, de estar bajo el sol de medianoche. Tom nos ayudó a dar una nueva forma y frecuencia musical a nuestro proceso".
Líricamente, Under the Midnight Sun refuerza esa nueva destreza musical partiendo de la visión idílica y surrealista de su título. A lo largo de todo el disco, Astbury recoge influencias de Brian Jones, Brion Gysin, William Burroughs, el budismo, los beats y la Era de Acuario, todo ello matizado con la persistente amenaza del presente y la intemporal paleta de colores de The Cult.
Ahora que The Cult vuelve a actuar en directo y a compartir Under the Midnight Sun, Astbury espera que el disco conecte con algo profundo y subconsciente en sus oyentes, algo que Astbury encontró dentro de sí mismo cuando se dio el momento de buscarlo. "En el fondo, la música contiene la frecuencia vibratoria de cómo nos comunicábamos antes de poder hablar", dice. "Los cantos de los pájaros, las llamadas de los animales, la teoría de las cuerdas, la física cuántica, la psicodelia. El disco trata, en definitiva, de encontrar y unir la belleza en esos momentos extrañamente naturales".