Porridge Radio Anuncia nuevo álbum, Waterslide, Diving Board, Ladder To The Sky
CDMX a 22 de febrero de 2022 | Artículo y fotos cortesia del artista | Edición ANA RODELO
La banda de Reino Unido, Porridge Radio, es una de las voces esenciales del momento. En menos de un año, pasaron de ser los queridos del DIY a ser nominados al premio Mercury con su álbum de 2020, Every Bad. Hoy, la banda anuncia su tercer álbum, Waterslide, Diving Board, Ladder To The Sky, disponible el 20 de mayo en Secretly Canadian, y lanza el sencillo, “Back To The Radio.” Si Every Bad consolidó la honestidad de la líder Dana Margolin, Waterslide, Diving Board, Ladder To The Sky la lleva a nuevas alturas. Es el sonido de alguien en sus veintes que enfrenta la decepción del amor y la vida y trata de descifrar cómo existir en el mundo, sin jactarse de tener las respuestas. También es súper adictivo.
El álbum abre con el nuevo sencillo “Back To The Radio,” un llamado poderoso que contrasta las letras de pánico de Margolin – “lock all the windows and march up the stairs” – con un conmovedor coro hecho para abrazar a sus amigos. El video ambicioso para la canción fue dirigido por la hermana de Dana, Ella Margolin y cuenta con la banda - drummer Sam Yardley, keyboardist Georgie Stott and bassist Maddie Ryall – inmersa en un mundo de papel maché color pastel.
‘“Back To The Radio’ parece como un hola introductorio o un gran adiós ceremonial ” comenta Dana. “La escribí a finales de 2019 cuando nos estábamos preparando para el lanzamiento de Every Bad y sentí que estaban pasando muchas cosas que no sabía cómo manejar. La canción surgió a partir de un sentimiento de soledad intensa y de no estar preparada para lo que todos me prometían que iba a pasar – y un fuerte deseo de escapar sin saber hacia dónde quería escapar. Para mí hay un gran sentimiento de catarsis en esta canción, de dejarte llevar y dejar que te agarre".
Waterslide, Diving Board, Ladder To The Sky es una imagen surreal que en parte está inspirada por un collage de la artista Eileen Agar y evoca agachadas y clavados, callejones sin salida y la furia existencial de la vida, a la vez que saca inspiración de la historia de la escalera de Jacob del Antiguo Testamento, “simboliza los altibajos de la vida humana, de virtud y transgresión,” explica Margolin. La idea de que ningún estado emocional es binario es central al álbum. “Con este álbum, los sentimientos de alegría, miedo e infinito coexisten juntos”, dicen Margolin.
La mezcla de emociones ha definido los últimos dos años de Porridge Radio. Es una sensación extraña, convertirse en una banda revelación que ha sido impulsada sin poder experimentar el efecto en el mundo real debido a la pandemia (Every Bad fue lanzado en marzo 2020). A pesar de eso, han logrado convertirse en uno de los actos más emocionantes de Reino Unido. Para Porridge Radio, el reconocimiento global ya llevaba tiempo gestándose, después de años de manejar sus propias giras y lanzar su música por su cuenta. Pero, de algunas maneras, Dana recibió con gusto la pausa. Ella había estado forcejeando para aceptar la Dana lo-fi de la escena de Brighton con la auténtica estrella indie, Dana, llegando rápidamente a una nueva liga – no sólo es músico, sino artista en todo sentido, quien ha pintado las dos portadas expresivas de Waterslide, Diving Board, Ladder To The Sky.
El tercer disco de la banda es más incisivo emocionalmente. Hay momentos de catarsis poderosa, unos que ocurren cuando permites que la intensidad completa de una experiencia se apodere de ti. En momentos, esa crudeza sin restricciones está a la par de bandas como Deftones o emo, elevadas por la instrumentación ambiciosa de Yardley. “Seguía diciendo que quería que todo fuera épico como de estadio - tipo Coldplay,” dice Dana. Co-producido por Tom Carmichael, Margolin y Yardley, el sonido del álbum es panorámico y efervescente.
Waterslide, Diving Board, Ladder To The Sky parece estar buscando equilibrio eternamente – alegría, miedo e infinitud en armonía. Pero también hay auto aceptación. Dana es más consciente de cómo está creando una personalidad mientras su estrellato aumento y cómo ahora canta canciones personales que ahora le pertenecen a otras personas. Hay gente que le ha dicho que Every Bad los ayudó a superar su diagnóstico de cáncer, la ruptura de su relación, su aislamiento en confinamiento. Pero ahora, ella siente que le da un propósito. “Escribí estas canciones para mí misma pero pienso que todos quieren sentir que lo que hacen tiene una utilidad de alguna manera,” ella dice. "Estoy aprendiendo a aceptar ambas cosas ahora, las partes que son para mí y las partes que son para todos los demás.”
Preventa de Waterslide, Diving Board, Ladder To The Sky
Waterslide, Diving Board, Ladder To The Sky – portada de Dana Margolin
Waterslide, Diving Board, Ladder To The Sky
1. Back To The Radio
2. Trying
3. Birthday Party
4. End Of Last Year
5. Rotten
6. U Can Be Happy If U Want To
7. Flowers
8. Jealousy
9. I Hope She’s OK 2
10. Splintered
11. The Rip
12. Waterslide, Diving Board, Ladder To The Sky