Marlon Williams presenta sencillo/video, “River Rival”
CDMX a 13 de julio de 2022 | Artículo y fotos cortesia del artista | Edición ANA RODELO
El cantante y compositor de Nueva Zelanda, Marlon Williams, presenta “River Rival,” el nuevo sencillo de su próximo álbum My Boy, el cual saldrá el 9 de septiembre en Dead Oceans. “River Rival” llega después de “Thinking of Nina” y la canción que le da titulo al disco, “una canción de ensueño con manchas de sol” (PAPER) y establece a My Boy como el nuevo sonido de Williams. “River rival // No survival,” canta por encima de un sintetizador palpitante antes de redoblar con arpeggios que suben como la espuma. “It’s a mirror more than you know.”
“Esta canción comenzó con una simple búsqueda de google. El sustantivo latino ‘rivalis’ significa gente que compite por la misma fuente de agua. Eso me emocioné y pareció dar con una ocupación central del disco en general. La escasez de recursos, visto de manera muy general, está en el centro de la mayoría de los conflictos: económicamente, materialmente, socialmente. Musicalmente, comenzó como una canción acústica amodorrada tipo Nick Drake, pero de alguna manera, quizás de manera contradictoria, se sintió demasiado pesada de esa manera, así que con un poco de arreglos y correcciones (en gran parte en la pre-producción con Mark Perkins) gradualmente se convirtió en una canción cíclica de synth rock ante ti. Bajo la guía de Tom Healy, Cass (Basil) y Paul (Taylor) luego construyeron la intensidad rítmica, cada stanza volviéndose más urgente cada vez.
“Yo reconecté con mi amigo y colaborador de Vampire Again, Steve Gullick, para hacer el video en un estudio en Cambridge mientras estaba de gira con Lorde. Estaba tan cansado que no pude ni molestarme a parpadear.” - Marlon Williams
Durante los últimos cuatro años, Williams ha forjado una carrera en actuación y se ha convertido en un colaborador muy solicitado; se presentó junto a Lorde apenas hace unas semanas. My Boy convierte esta experiencia en un disco vívido y dinámico, complejo y cinético como el desarrollo de la vida de su intérprete. “Siempre he explorado diferentes elementos de personaje en mi música” dice Williams. “Y pienso que entre más me involucro en actuación, más trucos aprendo sobre representación y presentación. Trato de hacer que mis mundos se alimenten el uno al otro lo más posible. Para ser más valiente y atrevido a la hora de explorar contextos cambiantes y nuevas formas de hacer las cosas.” En My Boy Williams se divierte, incluso mientras interroga los comportamientos propios y de aquellos a su alrededor.
En lugar de grabar My Boy con su banda de confianza The Yarra Benders, Williams hizo el demo de la mitad del álbum con Mark ‘Merk’ Perkins antes de entrar a los estudios Roundhead de Neil Finn en Auckland a finales del 2020 con el productor Tom Healy (Tiny Ruins, The Chills) y un nuevo grupo de músicos: el baterista de LA Paul Taylor (Feist), la bajista Cass Basil (Ladyhawke, Tiny Ruins), Healy en guitarras y sintes y apariciones de Delaney Davidson, Dave Kahn (the lone Yarra Bender en el disco) y Elroy Finn en batería y percusiones.
“Tener a nuevas personalidades en la habitación me permitió escapar de mi mismo” dice Williams. “Cuando todos están descifrando el rol del otro, hay una tendencia inquietante y emocionante de ir en diferentes direcciones.”
Ya se ha ido la voz solemne de crooner con voz aterciopelada e influencia country – y en su lugar llega una criatura cambiante más juguetona. “Sucedió naturalmente,” explica. “Estaba escuchando cosas más aceradas, New Romantic como Duran Duran, John Grant, Perfume Genius, los Bee Gees. Todas esas cosas alimentaron a la máquina.”
Preventa de My Boy