La cruda situación de la mujer mostrada por Luna Lamilla junto a Tamara Quijada.
CDMX a 29 de noviembre de 2021 | Artículo y fotografía cortesía del artista | Edición ANA RODELO
Desgraciadamente, cuando las mujeres son víctimas de discriminación, abuso o de brutales ataques, muchos con un final lamentable y funesto, la sociedad las sigue juzgando y cuestionando, pese a la evidente situación que tienen que enfrentar a diario, sin ningún tipo de empatía.
Es lo que deja al descubierto la cantante chilena Luna Lamilla, acompañada de la cantautora de Wallmapu, Tamara Quijada, en una muestra de una cruda realidad que afronta la mujer en “Qué más tiene que pasar?”.
A ritmo de zamba argentina, Luna y Tamara exponen el constante riesgo que vive la mujer. Como sus derechos son cuestionados ante cualquier crisis social. Nos dejan una cuestión sobre que otra cosa tendría que suceder para que nos demos cuenta de este ambiente de tensión. ¿Qué falta para reaccionar y sumarnos a combatir la injusticia constante que viven las mujeres día a día?.
Nos encuentran torturadas
Trituradas y violadas a la mitad de la nada
Y tú me dices que yo no puedo protestar por las calladas
“Qué más tiene que pasar?” es el primer adelanto de la nueva producción de Luna Lamilla, de nombre Canto de Mujer. Está disponible para su escucha en plataformas digitales.
Luna Lamilla es una cantautora originaria de Chile. su trabajo musical comienza con el EP Ritual, editado en 2016 y producido por ella misma, en la que muestra una propuesta onírica, donde le canta a la Luna y al desierto en el que creció.
En el año 2018 nos presenta su primer disco de larga duración llamado Lunática, en la que mantuvo el charango con pedal como identidad e incorpora cuerdas, sintetizadores, guitarra acústica con pedal y percusiones, y abarca temas como el feminismo, la crítica social, conexión con la madre tierra, la lucha indígena y el despertar de la conciencia, de la cual destacan los videos “Me voy” y “Sola en las noches”.
Recientemente dió a conocer un sencillo de superación y empoderamiento femenino a ritmo de folclore feminista experimental: “La Llave”.
Actualmente se encuentra grabando su tercer disco llamado Canto de Mujer gracias a la adjudicación del Fondo de la Música del gobierno chileno en la línea de raíz folclórica y pueblos originarios.