MAKING MOVIES & FLOR DE TOLOACHE

MAKING MOVIES & FLOR DE TOLOACHE

LOS ANGELES,CA - USA | 11 DE SEPTIEMBRE DEL 2018 | ARTICULO & FOTOS CORTESÍA DE: THE MUSIC JOINT | EDICIÓN: REBECA PÉREZ |

El pasado viernes 7 de septiembre, Making Movies y Flor De Toloache lanzaron el nuevo sencillo 'Amor De Mis Amores,' un tema compuesto por Enrique Chi, cantautor de Making Movies, durante un viaje a Panamá. "Estaba escuchando grabaciones antiguas de compositores panameños", dice Chi, "lo cual inspiró el carácter atormentado de la canción". Este dueto es vocalizado por Chi junto con Mireya Ramos de Flor De Toloache, y cuenta la historia de un amante traicionado, o al menos así parece, hasta que un coro de mujeres liderado por Ramos entra al final y nos da una revelación: en realidad él había maltratado a su enamorada y la alejó de sí.

"El tema tiene ese son y ese estribillo que hacen que tu cuerpo se meza como una hoja de palmera en la brisa", explica Shae Fiol de Toloache, cuya potente voz llena los coros. La conversación musical entre Making Movies que aporta la sección rítmica y el violín, la trompeta y las armonías nutridas de Flor De Toloache's dan vida a una pieza nostálgica y seductora; un sonido de "big band" que se remonta a las salas de baile cubanas que existían en Nueva York hacia 1950.

La colaboración entre estos dos grupos se concibió durante una gira; Chi se encontraba viajando como guitarrista invitado de las Cafeteras en la gira GlobalFest, la cual unió a Las Cafeteras, a Chi y a Flor de Toloache en el Fox Theater de Oakland. La presentación en conjunto motivó a Chi a proponer una grabación juntos, al reconocer que entre ellos existía una conexión musical y espiritual. "Durante la gira me di cuenta de que ellas son nuestras hermanas", dice Chi. "Se encuentran en el mismo viaje de exploración de lo que significa ser latino en Estados Unidos hoy".

Poco después, Chi le envió una demo de la canción a Ramos. "Amor De Mis Amores" me sonó como un clásico instantáneo, narra Ramos, "pues me recuerda la energía de los boleros cubanos con un toque urbano y de vanguardia". Flor De Toloache y Making Movies presentaron la canción al ejecutarla juntos y en la ciudad de Nueva York, y entre los espectadores se pudo avistar al ícono de la salsa Rubén Blades, con su iPhone en la mano, filmando todo el espectáculo.

Amor De Mis Amores' es el tema final de un EP titulado 'Ritmo De Mi Pueblo', que también incluye cuatro colaboraciones entre Making Movies y Las Cafeteras, conocidos como los trovadores jarochos de Los Ángeles. El arte del EP [ilustrado abajo] muestra a un diablico panameño, el cual es un disfraz y un baile visto en los carnavales panameños, que baila sobre un pueblo del suroeste de los Estados Unidos.

El arte del EP [ilustrado más adelante] muestra a un diablico panameño, el cual es un atuendo y baile que puede verse durante los Carnavales en Panamá, bailando sobre un pueblo del suroeste.

Making Movies es una banda de rock que está electificando el género folclórico de Latinoamérica en una manera que Rolling Stone describe como "derribando los muros en los Estados Unidos". La música de la banda cuenta las historias de inmigrantes en su lanzamiento del 2017, I Am Another You, "en cuanto a letra y sonido, uno de los mejores álbumes del año", dice NPR, y está usando las ganancias de las ventas de este álbum para apoyar al Centro Legal Nacional de Inmigración. La banda se integra de dos pares de hermanos: Enrique y Diego Chi de Panamá, y Juan-Carlos y Andrés Chaurand, que son mexicoamericanos. El cuarteto rinde presentaciones de alta energía que también demuestran sus raíces, como cuando Enrique Chi incorpora la mejorana folclórica panameña como parte del espectáculo o los hermanos Chaurand intercambian la batería y la percusión por ballet folclórico, una danza tradicional de Veracruz, México. El fondo político de la banda es tan claro que puede expresarse en tres palabras: "Todos somos inmigrantes".

Flor De Toloache es el primer y único grupo Mariachi de Nueva York compuesto totalmente por mujeres. Sus integrantes provienen de fondos culturales diversos tales como México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Australia, Colombia, Alemania, Italia y los Estados Unidos, lo cual ha resultado en un ramillete cultural que ofrece una propuesta fresca, vanguardista y versátil de la música tradicional mexicana. El grupo recientemente colaboró con el grupo "new wave" Chicano Batman, han ido de gira con The Arks de Dan Auerbach, y con las leyendas del rock alternativo latino Café Tacvba. Su álbum Las Caras Lindas fue galardonado con un Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Ranchera en el 2017.

NADIE

NADIE

TOM WALKER

TOM WALKER