Monsieur Periné

Monsieur Periné

CHICAGO, IL USA | JUEVES 30 DE MARZ0, 2017 | ARTICULO & FOTOS POR:  VÍCTOR GARCES | EDICIÓN POR: DIEGO PÉREZ |

Monsieur Periné: Solemnidad, seducción y otros secretos. Gira norteramericana 2017.

Hace algunos años, tres para ser precisos, una persona que siempre parece saber todo primero (por no decir que mejor) que yo, me dijo: "entrevista a Monsieur Periné. Son maravillosos." Aunque hasta el día de hoy sigo sin realizar dicha entrevista, debo aceptar que como siempre, tenía toda la razón: son maravillosos. 

Su historia es corta en realidad. Dos discos y un manojo de canciones suficientes para enamorar al instante a cualquiera que escuche ese swing-jazz-bolero que es melodiosamente rebelde: encaja con todo y se define con nada. Ese estilo propio que ellos mismos han bautizado por Suin a la Colombiana.  Sin embargo, para comprender su música, completamente o al menos intentar, no se necesita sólo un par de auriculares. ¡No, no, no!  ¡Es necesario verlos en vivo!  Ver esa puesta en escena tan colorida como su música, y tan contagiable como su letras. Sin duda, indispensable si se quiere saber con exactitud por qué sonreímos tanto al escuchar Suin Romanticón.  

Por fortuna, Monsieur Periné visitó Chicago el pasado 22 de Marzo, y muchos fuimos (algunos aún lo somos) muy, pero muy, felices . El concierto formó parte de su primer gira del 2017, que incluye/ó ciudades como New York, Boston, Buffalo, Toronto, entre otras. Curiosamente esta primer gira del año podría ser la última de su Caja de Música, ya que ellos mismos nos confesaron, en secreto obviamente, que ya están grabando "música nueva". Deprincipio a fin, el recital fue una definición perfecta de su música: una conglomeración de emociones y ritmos que desbordaron en baile, sonrisas y cánticos; en un recinto que parecía ser todo un mismo escenario.

Pero antes de continuar, debemos recordar que gran parte de esos bailes y sonrisas iniciaron mucho antes que la banda colombiana se adueñara de todas nuestras emociones. La realidad es que se entonaron sonidos tan indicados como diversos por las tres bandas presentes. Primero por The Gold Fires, banda conformada por 5 veinteañeros, que con su rock indie-surfero con tintes psicodélicos evocaron una atmósfera que pertenecía más bien a otra época; aquella dónde el amor y la libertad era la ilusión de toda una generación. 

Continuaron Dos-Santos Antibeat Orchestra, una de las bandas más celebradas de Chicago, y que recién regresaban de sus actuaciones en el mítico SXSW. Conformada por experimentados músicos, Dos Santos se ha convertido en sinónimo de derroche de sabrosura. Su funkycumbia-psicodelica provocó  que las caderas presentes encontraran el swing necesario para incrementar el calor de noche. ¿Ya les dije que esa noche muchos fuimos muy,  pero muy felices?

Así que cuando Monsieur Periné se apoderó del escenario, hasta la oscuridad era ya perfecta; la misma que se rompió con los primeros acordes de Nuestra Canción. Subieron entonces uno a uno los chicos; primero Darwin, después Miguel, seguidos por Adinda, Jairo, Abstin, Nicolas y Santiago. El público celebró cada uno de los acordes, pero cuando por fin Catalina tomó el micrófono, se perdió por completo la cordura.

Con sus vestimentas tradicionales, casi teatrales y coloridas, que se acentuaban más por su bailes sincronizados, bien ensayados, aprendidos y codificados, parecía más bien una escena de algún musical Hollywoodense de los 50s; así de maravilloso.   

Poco a poco llegaron los éxitos: No Hace Falta, Sabor a Mi, Déjame Vivir, Año Bisiesto, La Tienda de Sombreros, La Muerte, y Suin Romanticón, entre tantas, tantas otras canciones. Todas ejecutadas a la perfección, con la emoción y alegría precisa. Sin embargo, fuera de la seducción musical, lo que más cautiva es, sin duda, la interacción con el público. Esa facilidad que tienen de moverse libremente sobre el escenario, para acercarse lo más posible a la gente, para bailar en sincronía o paraunirse o separarse dependiendo la necesidad de la canción.

Sin darnos cuenta, llegó la primer despedida. Como fue un set bastante prolongado, algunos realmente pensaron que no regresarían. Dubitativos algunos coreamos un "otra" mientras otros lentamente se acercaban a la puerta. De pronto, el escenario nuevamente se iluminó. Regresaron todos a su rincón predilecto y comenzó a tocar Mi Libertad, una de las canciones más solicitadas de una ya solemne noche. Fue una entrega reciproca y sincera, fue bello. Así que justo cuando no sabíamos si merecíamos nada más, iniciaron las primeras notas de Año Bisiesto. Todos bailaron, incluso aquellos que lo hacemos muy mal: ya todo era válido. Especialmente cuando, con instrumentos en mano, bajaron del escenario, y Monsieur Periné se convirtió en su propio público, momento que todos agradecimos. ¿Acaso no nos gusta a todos sentirnos queridos? Pues bien, al final, justo fue lo que ocurrió.

Desde aquella noche, se presentaron en Washington DC, New York y Boston, con llenos totales en las ultimas dos. A nadie nos sorprende, los chicos saben como seducirnos, y nosotros, su público, sabemos que nos dejaremos seducir.

Continuará su gira norteamericana durante el mes de Abril. Después vendrán otros teatros y otras ciudades; pero me atrevo a decir que siempre encontrarán el mismo público: uno que se entrega sin dudarlo, completamente. Por qué así son ellos, así es Monsieur Periné. Son pasión viva, pura y honesta. Es la ley de la vida: recibes lo que das. Ahora entienden por qué esa noche, fuimos mucho, pero muy felices? Gracias muchachos.

K L U B  presenta el videoclip

K L U B presenta el videoclip

Desde León Guanajuato " BASTIÓN "

Desde León Guanajuato " BASTIÓN "