Músicos alzan la voz por México en Amplifica

Músicos alzan la voz por México en Amplifica

CDMX | 01 DE NOVIEMBRE DEL 2017 | COBERTURA POR: JACQUELINE PONCE | FOTOS: CORTESÍA DE OCESA (LULÚ URDAPILLETA) | 

Si se trata de unir gente, la música es la solución. Mon Laferte, Zoé, Café Tacvba , Kinky y Molotov forman parte del cartel de Amplifica, un concierto en el que la totalidad de la taquilla será donada a los afectados después del terremoto del pasado 19 de septiembre.

“Todos estamos aquí para los que nos necesitan sepan que no están solos. No se trata de reconstruir el país en el que queremos vivir. Eso está en nuestras manos y hay que empezar a hacerlo desde hoy”, dice el actor Diego Luna, quien es el encargado de dar la bienvenida a los 25 mil asistentes y de presentar a la chilena Mon Laferte.

La cantante aparece en el escenario con un vestido negro con bolitas blancas. Ahora trae el cabello negro y de un lado dos rosas rojas. “Buenas tardes. Vamos a cantar un ratito. Esto dice así”, menciona antes de empezar “Amor completo”. Invita al escenario a Luis Humberto Navejas, vocalista de Enjambre para cantar “Mi buen amor”.

“Quiero darle las gracias a León por habernos invitado. Gracias a todos. Vamos a levantar México. Muchas ¡Fuerza México! Para todos”, dice Mon Laferte. “Amárrame”, “No te fumes mi marihuana” forman parte de su repertorio musical. Se sienta en el suelo del escenario, se levanta y avienta agua a su público con “El diablo”. Al cantar “Tu tanta falta de querer” hace una pausa y el público hace los coros. Al bajarse del escenario, les avienta besos a las personas que compraron su boleto con vista parcial.

“El futuro somos nosotros. Nosotros organizándonos, nosotros creando un nuevo México, una nueva humanidad. Muchas gracias por estar aquí. Gracias por apoyar. Somos nosotros los que tenemos que construir y en este momento reconstruir. No tenemos que esperar a que alguien más lo haga, esa es una idea errónea. Nosotros somos quienes debemos de tomar las riendas de nuestro pueblo y hacer las cosas”, dice Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba.

Luego de arrancar con “Futuro”, Café Tacvba toca “Las flores” y “Chilanga banda”. En la pista la gente brinca y se hacen algunos círculos porque se mueven. En el público de la pista resalta una bandera de Colombia. “Vamos a decir ‘1, 2, 3’ por todos nuestros compañeros”, dice Rubén antes de cantar algo del Jei Beibi. Continúan de “El baile y el salón” y se despiden con su baile en “Déjate caer”.

Es el turno de Kinky. La banda arranca con “Bailar hasta quemarnos”. “México unido, México amplificando. Esta es una demostración de unión: Amplifica MX y éste, es un dedo bien pintado para nuestro presidente”, dice Gil Cerezo, vocalista de Kinky, mientras levanta el dedo medio.

“Esta noche nos reunimos aquí no solo a diseñar el México del mañana sino a poner la primera piedra, no solo por nuestras víctimas, sino a darle herramienta a nuestros héroes y no solo a celebrar y dar tributo a nuestros muertos, seguimos aquí celebrar la vida, México”, añade.  

“Soun tha mi primer amor”, “Después del after”, “Charro negro” y “¿A dónde van los muertos?” forman parte de la participación de Kinky, en la que Gil pide que la gente saque sus celulares, encienda la lámpara y haga un micro cosmos para enviar luz de esperanza a quienes la necesitan. Es el momento electrónico de la noche.

Los músicos de Zoé salen poco al escenario. León es el último en salir. Las luces son de colores oscuros. Arrancan con “10 A.M.”. “Muchísimas gracias. Estamos muy contentos y agradecidos por todo lo que esto significa: ayuda para la gente que se quedó sin casa. Hace falta muchísimo dinero. Este concierto reúne un montón de lana (dinero), pero comparado con la lana que se necesita realmente para ayudar a todos no significa nada. Todo mundo donó su trabajo. Es una energía muy especial, muy linda”, dice León Larregui, vocalista de Zoé.

El Palacio de los Deportes se torna nostálgico con canciones como “Fin de semana”, “Arrullo de estrellas”, “Últimos días” y el clásico de “Nada”. Las luces son rojas y León acerca el micrófono al público. La gente sigue el ritmo de “Vía láctea”. Continúan con “No me destruyas” y “Te soñé”.

Tito y Micky de Molotov, Mon Laferte, Quique y Meme de Café Tacvba, y Gil Cerezo de Kinky suben al escenario para cantar “Cuando pase el temblor”, canción de Soda Stereo. Tal parece que se les olvida la letra y algunos días después la gente hace muchos memes al respecto.

Al escenario sube Gael García para leer algunas cifras. Toma agua y las mujeres le gritan. Él sonríe y levanta el puño para pedir silencio. “Ahora tengo el gusto de presentar a una de las bandas más chidas. Con ustedes: Molotov”, dice. “Gracias a todos los que participaron”, dice Tito de Molotov.

“Amateur”, “Chinga a tu madre”, “Lagunas mentales”, “Fuga”. Para cantar “Pinche gringo frijolero” invitan al escenario a Nico de Kinky. Tocan una versión lenta y una rápida de “Marciano”. En la pista empiezan a armar slams. No puede faltar “Puto”. “Gracias por estar aquí y pensar nuestro país”, agradecen al público. Cierran con “Gimme the power” e invitan al resto del elenco. León Larregui cambia la letra de la canción, toma el micrófono y grita: “Declaró, hoy en este concierto que el 19 de septiembre es el día en que México despertó”.

Como bandas sorpresas estuvieron Reyno y Enjambre. Durante el concierto, se pasaron vídeos en los que salían varios artistas como Natalia Lafourcade con su canción “Mexicana hermosa”, Residente, Phoenix, Babasónicos, Dorian, entre otros. Al salir del Palacio de los Deportes, la gente empezó a cantar “Cielo lindo”.

Festival Balkaravana por primera vez en Carpa Astros

Festival Balkaravana por primera vez en Carpa Astros

Geo Meneses, una mujer que vive para su canto

Geo Meneses, una mujer que vive para su canto