Coda, Jet Jaguar, Delta y Penthouse como parte del Urban Rock Fest 2017

Coda, Jet Jaguar, Delta y Penthouse como parte del Urban Rock Fest 2017

CDMX | 12 DE NOVIEMBRE DEL 2017 | COBERTURA POR: JACQUELINE PONCE | FOTOS: JACQUELINE PONCE | 

Bandas de rock y motocicletas son parte del Urban Road Fest con sede en la Carpa Astros. El escenario queda enfrente del carrusel. Algunos llegan en sus motos Harley Davinson, otros llegan a pie, pero todos tienen un mismo objetivo: disfrutar la tarde del domingo. Es un concierto familiar.

Afuera de la Carpa Astros hay un puesto de ropa de la marca Harley Davinson. Unos policías se detienen para comprarse una chaqueta de piel. Para las mujeres hay una gran variedad de chalecos. Con barbitas o con estoperoles. Hay de diferentes tallas y para todos los gustos.

El Urban Road Fest 2017 arranca con Penthouse, una banda de hard rock. Los músicos externan su admiración por Coda. Como parte de su presentación cantan “Promesas”, su primer sencillo. No son muy conocidos por el público, pero logran captar la atención de algunas personas. Se despiden con “Amanecer”.

Es el turno de Delta, una agrupación de rock con tintes progresivos y psicodélicos. Las luces cambian constantemente y dejan sus figuras a contraluz con “Llévame”. Los músicos invitan a las personas para que visiten su página de Facebook y les dicen: “Todos Somos Delta”.

“El siguiente material no lo hemos sacado por respeto a lo ocurrido el 19 de septiembre”, dice Luigo, bajista de la banda, antes de tocar “Locura colectiva”. Explican que “Diosa del olimpo” es un tema dedicado a todas las mujeres que hacen sufrir a los hombres y preguntan si a alguien lo han hecho sufrir alguna vez. Varios levantan su mano y ríen.

Jet Jaguar sube al escenario. Ellos son los ganadores del primer lugar a nivel mundial del Wacken Open Air Metal Battle 2017 en Alemania, una batalla de bandas de metal. Son la primera banda de metal en Latinoamérica en coronarse campeona y lo demuestran con cada nota durante su presentación.

“Estamos presentando el setlist de nuestro primer EP. ¿Ya están listo para Coda? Vamos a dejarles el escenario bien calientito”, dice el vocalista. La mayoría de los músicos traen su cabello largo y aprovechan cada acorde para agitar su melena. “Esta canción es para todos los que les han roto el corazón. Se llama ‘Nunca más’”. Para despedirse presentar a Salvador Aguilar, vocalista de Coda, para cantar “Rompiendo el acero”.

Los encargados de cerrar el festival son los músicos de Coda. La banda arranca con “Atrévete”. Xava en la voz, Toño Ruíz en la guitarra, Allán Pérez en el bajo, Jesús “Chucho” Esquivel en la batería y David Melchor en los teclados. Todos visten de negro y traen muñequeras del mismo color. El vocalista trae amarrado un paliacate en su cabeza. En la pantalla se muestra el logo de Coda.

“Frío”, “Pamela”, “Sin Ti”, “Si te tuviera” son solamente algunos de los temas que forman parte del repertorio de esta banda de rock. La temperatura baja. La mayoría de los asistentes traen en su mano un vaso de cerveza o whisky. Los músicos interactúan con su gente. Incluso, a Toño se le escapa una que otra sonrisa.

El semblante de Xava se torna con tranquilidad mientras canta “11:40”, seguida de “Sed”, “Muelle” y “Preso”. Agradece a todos los que lo apoyaron en la búsqueda de su hija y afirma sentirse bendecido por tenerla de regreso con él. “Desnúdame”, “Nada en común”, “Desde que estás” y “Tócame” siguen en el setlist.

“Aún” es la canción por la que muchos los ubican. A pesar de tener una letra bastante triste, las personas la corean con mucho sentimiento. En el público cargan a dos de las esposas de los músicos. La gente estira su mano y la lleva al pecho en los coros. “Los días sin ti son todo morir. Aún, aún, aún, te amo”, se escucha.

“Olé, olé, olé, Coda, Coda”, gritan en el público. Los músicos intercambian sonrisas con su público. Se acomodan para la foto del recuerdo y le piden posar a la gente. Suenan las primeras notas de “Eternamente”. Los arreglos son demasiado ochenteros. Xava canta una parte y acerca el micrófono a la gente. El público se mueve de izquierda a derecha y repite una y otra vez el coro. Se escuchan los aplausos y se despiden con “Vivo o muerto”. Al bajar del escenario, hay quienes se acercan a los músicos mientras otros esperan obtener uno de los setlist y guardarlo para el recuerdo.

Café Tacvba y su primera vez

Café Tacvba y su primera vez

Caloncho en privado desde el Departamento

Caloncho en privado desde el Departamento